
En una iniciativa pionera, la Agencia Espacial Europea y el Museo Guggenheim Bilbao han unido fuerzas para celebrar el 20º aniversario de la apertura del museo con ‘Chasmata’, un espectáculo que llevará a los asistentes a Marte a través de la música, el arte y las imágenes obtenidas por Mars Express, sonda europea que está estudiando el planeta rojo desde 2003.

El telescopio espacial James Webb (JWST), una iniciativa conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), tiene la misión poder responder a las preguntas más enigmáticas de nuestro universo: sobre las primeras galaxias, las primeras estrellas y hasta el origen de la vida que los científicos todavía desconocen. Este observatorio orbital ofrecerá observaciones complementarias a las de Hubble; éste trabaja en luz visible, mientras que James Webb operará en el infrarrojo cercano y mediano. Y, para cumplir con su misión, el telescopio necesita ser enorme. Sólo de esa manera podrá detectar objetos muy lejanos que, desde su posición, se verán además muy pequeños

Tomar una fotografía de la Estación Espacial Internacional al pasar por delante del Sol, la Luna o algún planeta es un pasatiempo popular entre los astrofotógrafos. Exige planificación, paciencia y cierto grado de suerte. La cámara debe estar en el lugar adecuado en el momento oportuno para que no se le escape la estación, que se desplaza a 28.800 km/h. A estas velocidades, el fotógrafo apenas cuenta con unos segundos para capturar el tránsito y, si la presencia de nubes tapase la vista, tendría que esperar a una nueva oportunidad semanas después.