
Dada la complejidad cada vez mayor que entrañan las operaciones científicas, queremos centrar este tercer taller colaborativo ESA-ESO en los retos que las operaciones científicas distribuidas presentan para los proyectos espaciales y terrestres, así como en la promoción del intercambio de ideas e información entre la Agencia Espacial Europea, el Observatorio Europeo Austral y la comunidad más amplia.

Cada fenómeno era visto y no visto. No obstante, gracias a la frecuencia con que Rosetta capturó las imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko durante su periodo de máxima actividad en agosto de 2015, los científicos en busca de emisiones breves y potentes vieron cumplidos sus deseos: nada menos de 34 emisiones durante los tres meses de mayor acercamiento al Sol que culminaron hace casi dos años, el 13 de agosto de 2015.

Gracias a los satélites, recientemente hemos podido asistir al nacimiento de uno de los mayores icebergs de la historia. Además de ocupar las portadas de los medios por su espectacularidad, la escisión de la barrera Larsen C en la Antártida brindó a los científicos una oportunidad única para saber más sobre la estabilidad de la plataforma.

Los humanos empezamos a cultivar la tierra hace unos 10.000 años, por lo que algo de experiencia ya tenemos. Sin embargo, las cuestiones medioambientales, la sostenibilidad, las cuotas, las subvenciones y la burocracia dificultan más que nunca la tarea. Los satélites ofrecen una solución a muchos de estos problemas, pero ¿cómo puede el agricultor medio aprovechar su potencial?