Titular notícies
Dimarts 26 Maig 2020
Estimados compañeros.
Mañana miércoles 27 de mayo de 2020, ofreceremos desde nuestro canal de YouTube de la Agrupación Astronómica de Madrid una charla impartida por nuestro compañero Álex Mendiolagoitia titulada "Observar la Vía Láctea".
Será a las 20h y podéis conectaros en el enlace:
 https://youtu.be/fqjTOcEbP78
Estoy seguro de que os encantará. No os la perdáis.
Saludos.
Ángel Martínez.
Representante Agrupación Astronómica de Madrid

Dimecres 13 Maig 2020
Buenas tardes a todos/as,
Soy Diego Esteban Barranco, representante en la FAAE de ASAAF-UCM (Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid). Desde hace unos meses en la asociación contamos con un grupo de trabajo sobre ecologismo y sostenibilidad llamado Carson, en honor a la bióloga marina Rachel Carson. 
Desde este grupo de trabajo estamos organizando un debate abierto/coloquio sobre la Energía Nuclear, donde cualquiera es bienvenido/a a participar. Este evento tendrá lugar virtualmente el 30 de mayo a las 18:30 por Jitsi. Quién esté interesado/a puede inscribirse en el siguiente formulario de Google: https://forms.gle/QYVKbuGTJ5TZ6sDU7
Salud y cielos despejados,
Diego Esteban Barranco,
Representante de ASAAF en la FAAE

Divendres 17 Abril 2020
Buenos días, os anunciamos el inicio de una nueva Red para tomar medidas de contaminación lumínica a través del proyecto Vigilantes de la Noche desde nuestras casas, un proyecto de ciencia ciudadana en el que colaboramos la FAAE, Cel Fosc, la Fundación Descubre y la RAdA.
Aunque el proyecto está dirigido a la ciudadanía en general, hacemos un llamamiento general a todos los astrónomos y astrónomas amateurs de la FAAE a que colaboren realizando las primeras medidas. Es muy fácil participar y podemos hacerlo desde el balcón, patio, jardín de la casa, o incluso si salimos a pasear al perro por la noche, hay muchas formas de participar en este confinamiento. 
Desde hoy si está despejado y hasta el próximo 25 de abril podemos colaborar. Las campañas seguirán en mayo, junio y julio.
Toda la información sobre el proyecto y vídeo tutorial de cómo participar la tienes en:
https://www.federacionastronomica.es/actualidad/2020/vigilantes-noche-ciencia-ciudadana-balcon


Dimecres 15 Abril 2020
El próximo 27 de abril de 2020 (lunes), en horario de 19:00 a 20:30 (UTC +2), la Sociedad Andaluza de Astrogeología (ExoEstrato) ha organizado una conferencia que estamos seguros le va a encantar, a cargo del Dr. Jesús Martínez Frías. Jesús es Investigador Científico del IGEO (CSIC-UCM), donde es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC, responsable del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote (LGL) y Director de la RED ESpañola de Planetología y Astrobiología (REDESPA). También es “Profesor Honorífico” del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid y Colaborador Científico del Planetary Habitability Laboratory (PHL) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Es miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte NASA-MSL ('Curiosity'), NASA-Mars2020 y ESA-ExoMars, además de colaborador en el proyecto BIOMEX de la ESA (Estación Espacial Internacional).

RESUMEN DE LA CHARLA > El bienio 2020-2021 puede considerarse el bienio de Marte. Si la crisis global debida a la pandemia lo permite, está previsto que cuatro misiones partan hacia el planeta rojo: el primer y próximo destino planetario en la salida del ser humano hacia el espacio. La astrogeología o geología planetaria está jugando un papel fundamental en el conocimiento de la Luna, Marte y otros cuerpos planetarios de nuestro sistema solar. Esto es especialmente relevante tanto para comprender sus características y evolución, como para abordar otros aspectos astrobiológicos relacionados con la búsqueda de huellas de vida pasada o presente y con la habitabilidad en su sentido más amplio. Hasta el momento, el único ejemplo de vida que conocemos es la de la Tierra. La exploración e investigación de Marte ejemplifica la aproximación científica y tecnológica que, en el futuro, se extenderá a otros lugares del universo. Los análogos terrestres están siendo un pilar geocientífico y astrobiológico crucial en todo este proceso. La Tierra –en particular determinadas zonas– es un gigantesco laboratorio natural donde podemos desarrollar investigaciones, validar modelos y probar nuevas tecnologías que nos permitan entender, al menos en parte, los procesos que ocurren o pudieran haber ocurrido en otros cuerpos planetarios. Los trabajos que estamos actualmente desarrollando en el Geoparque Global UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, entre los que se incluye la instrucción de astronautas, son una excelente representación de todo ello.
Para participar en la sesión, es imprescindible que notifique su interés en inscribirse (es gratis) a ExoEstrato en su dirección de correo electrónico habitual (exoestrato@gmail.com), con el fin de que le faciliten el enlace de acceso a la sala virtual donde tendrá lugar el evento.

CARTEL DEL EVENTO > https://drive.google.com/file/d/1fEWinMkKPAtwvb-Nea3hyms9A8uIzaj8/view
MÁS INFORMACIÓN > https://www.exoestrato.org/p/proximos-eventos.html

Divendres 10 Abril 2020

Para pasar lo mejor posible esta situación de confinamiento, desde la Asociación Universitaria Supernova y la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio. OSAE hemos organizado una serie de charlas astronómicas en las que los espectadores tendrán un papel protagonista pues podrán hacer preguntas y serán respondidas en directo.


Canal donde ver las charlas: https://tinyurl.com/charlas-astronomia-en-casa

Más información en: https://elcielodezacut.wordpress.com/…/ciclo-de-charlas-as…/

Feed RSS de notícies