Titular notícies
Dimecres 7 Octubre 2020

mmaca
Museu de Matemàtiques de Catalunya
Activitat en línia

 

El llegat de Galileu. 
Punt de partida per a l’observació astronòmica i el coneixement científic... per a tothom.

Un dels elements més rellevants del llegat de Galileu és el plantejament de ruptura amb les teories establertes a partir de les seves noves observacions (relleu de la Lluna, taques del Sol, satèl·lits de Júpiter). Aquesta actitud recerca del coneixement a partir de la realitat, la validació experimental i la defensa argumentada de les idees, és un llegat imprescindible en uns moments on veiem ressorgir integrismes i teories pseudocientífiques.

A càrrec de Josep Masalles (@josep_masalles)


Dimecres 21 d'octubre a les 18h.

Utilitzarem la plataforma Google Meet. L'activitat és gratuïta. Si us plau, reserveu la vostra plaça i, si voleu, podeu fer-nos el donatiu que considereu.
 


Dissabte 19 Setembre 2020
EL IAA-CSIC en colaboración con la Universidad Internacional de
Andalucía-UNIA ponen en marcha el curso:

"EL CIELO OSCURO COMO RECURSO CIENTÍFICO, CULTURAL, MEDIOAMBIENTAL Y
TURÍSTICO"

que tendrá lugar entre los DÍAS 6-9 OCTUBRE DE 2020, el curso se PUEDE
REALIZAR EN MODALIDAD VIRTUAL, o PRESENCIAL.

INFORMACIÓN, PROGRAMA E INSCRIPCIÓN:

https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/oferta-cv/cv-sevilla/item/el-cielo-oscuro-como-recurso-cientifico-cultural-modioambiental-y-turistico

** Curso del programa de UNIA con reconocimiento oficial **  

Dissabte 19 Setembre 2020
En busca de otras vidas en el Universo

Dr. Carlos Briones, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, asociado al Programa de Astrobiología de la NASA)
DATA: 30/9/2020
HORA: 10:00 h a 11:30 h
LLOC: ACTIVITAT ONLINE

Algunas de las preguntas más sugerentes para la ciencia actual son qué es la vida, cuáles son sus límites y cómo se inició en nuestro planeta… o quizá fuera de él. El origen y la evolución temprana de la vida nos plantean diversos interrogantes: ¿cuándo ocurrió?, ¿cómo se produjo ese paso de la química a la biología?, ¿fue fruto del azar o de la necesidad?, ¿podrían existir vidas no basadas en agua y carbono?, ¿la biogénesis tuvo lugar una sola vez o varias? En el ámbito de la astrobiología, todo esto nos lleva a preguntarnos si la transición entre las moléculas y las células se ha producido únicamente en la Tierra, o quizá también en otros lugares del Sistema Solar que consideramos “habitables”. Entre ellos está el planeta Marte (hacia donde en estos momentos se dirigen tres misiones: de la NASA, la Agencia Espacial China y la de Emiratos Árabes Unidos), Europa, Encélado y otras lunas heladas de Júpiter o Saturno. Más allá de nuestro vecindario cósmico, otro reto de gran complejidad es la búsqueda de señales de vida en algunos de los más de 4.300 planetas extrasolares que se conocen, con la mente puesta en los miles de millones aún no caracterizados pero que sin duda estarán orbitando en torno a otras estrellas, dentro y fuera de nuestra galaxia. Por tanto, ¿puede ser la Tierra el único planeta vivo, o sería esperable que el Universo esté lleno de vida? Y algo aún más inquietante: ¿alguna de esas “otras vidas” podría ser inteligente y tener interés por comunicarse con nosotros? 

CV Carlos Briones, Doctor en Ciencias Químicas en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, asociado al Programa de Astrobiología de la NASA). Desde el año 2000 dirige un grupo que investiga sobre el origen y la evolución temprana de la vida, la dinámica de virus RNA, la biodiversidad microbiana en ambientes extremos y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida en nuestro planeta o para buscarla fuera de él. Como resultado de su trabajo de investigación ha publicado más de 80 artículos científicos en revistas internacionales, además de revisiones, capítulos de libros y patentes. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología y pertenece a otras sociedades científicas nacionales e internacionales.
Paralelamente ha acumulado amplia experiencia en divulgación científica como conferenciante, coordinador de cursos, autor de artículos para prensa escrita y colaborador de radio y televisión. Ha publicado varios libros, entre ellos (junto con Alberto Fernández Soto y José María Bermúdez de Castro) “Orígenes. El universo, la vida, los humanos” (Ed. Crítica, 2015, Premio Prismas al mejor libro de divulgación científica en 2016). En septiembre de 2020 ha aparecido su último libro, en la misma editorial y titulado “¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos”. 

Anfitrión: Dr. Josep Quer Sivila, Investigador del Grupo de Enfermedades Hepáticas (VHIR)

Dissabte 11 Juliol 2020
Este verano-otoño habrá dos sobrevuelos de Venus (la sonda Solar Parker el 11 de julio y BepiColombo el 15 de octubre).  Ambas misiones observarán Venus en coordinación con la misión Akatsuki, actualmente en órbita alrededor del planeta.

La ESA y la NASA solicita el apoyo del colectivo amateur para observaciones contextuales de Venus con objeto de mejorar el retorno científico del sobrevuelo BepiColombo el 15 de octubre de 2020. Tenéis más detalles y los enlaces con toda la información en la web de la FAAE: https://federacionastronomica.es/index.php/recursos-astronomicos/proyectos-pro-am/173-esa-y-nasa-solicitan-colaboracion-amateur-sobre-venus

Divendres 17 Abril 2020
Buenos días, os anunciamos el inicio de una nueva Red para tomar medidas de contaminación lumínica a través del proyecto Vigilantes de la Noche desde nuestras casas, un proyecto de ciencia ciudadana en el que colaboramos la FAAE, Cel Fosc, la Fundación Descubre y la RAdA.
Aunque el proyecto está dirigido a la ciudadanía en general, hacemos un llamamiento general a todos los astrónomos y astrónomas amateurs de la FAAE a que colaboren realizando las primeras medidas. Es muy fácil participar y podemos hacerlo desde el balcón, patio, jardín de la casa, o incluso si salimos a pasear al perro por la noche, hay muchas formas de participar en este confinamiento. 
Desde hoy si está despejado y hasta el próximo 25 de abril podemos colaborar. Las campañas seguirán en mayo, junio y julio.
Toda la información sobre el proyecto y vídeo tutorial de cómo participar la tienes en:
https://www.federacionastronomica.es/actualidad/2020/vigilantes-noche-ciencia-ciudadana-balcon


Feed RSS de notícies